sábado, 19 de noviembre de 2011

Orígenes de la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta. Plaza de la Luna

Un Madrid con infinidad de heridas producidas por un conflicto bélico que se demoró en el tiempo por el interés egoista de políticos y potencias extranjeras ajenas al sufrimiento de la ciudadanía madrileña buscaba cauterizar esas señales que aún supuraban e impedían olvidar los excesos de unos y de otros.
Esa idea de ocultar lo sucedido trajo consigo la desaparición de edificios que habían sido grandes centros de poder desde los que se planificó, combatió y dirigió a aquellos que se opusieron a un involucionismo que buscaba mantener un statu quo a todas luces llamado a desaparecer, como luego el tiempo ha demostrado.
Esa teoría, muy típica del pensamiento español, fue la que se llevó por delante uno de los edificios más representativos e históricos del Barrio de Universidad, el Palacio de Monistrol.








La demolición de ese palacio, que fue sede del primer Banco de España, Banco de San Carlos; sede de la Federación Local de Sindicatos durante la época de la II República y Checa afecta a la C.N.T. en el transcurso de la Guerra Civil, sirvió para dar origen a la popular plaza de Santa María Soledad Torres Acostas. La Plaza de la Luna .




No hay comentarios:

Publicar un comentario